METALES PESADOS EN EL ORGANISMO
La presencia de Plomo y Cadmio en sangre por encima del valor límite ha sido demostrada en la intervención que el Ministerio de Salud – DIRESA Loreto, Julio-2005, realizó en 06 comunidades del río Corrientes. En donde de 199 pobladores evaluados el 8% del total de la población analizada supero el Límite de tolerancia biológica para Cadmio. Para Plomo; El 66% de los niños presento valores superiores a los límites permisibles, el 14% presento valores peligrosos para su salud. En adultos el 24% presento valores que oscilaban entre 20 y 44.9mg dl.

¿Cómo contamina y Qué Contamina?

El ciclo de contaminación

Los metales pesados y otros compuestos inorgánicos tóxicos que son eliminados a los cuerpos de agua, vía las aguas de producción y los derrames, son transportados en las aguas, se acumulan en las orillas, sedimentándose para finalmente depositarse en los lechos de los ríos.

Influyendo en el ecosistema acuático (flora y fauna microscópica) y de sta manera pasan a impactar la cadena alimenticia de los peces, provocando con el tiempo un círculo cerrado que inicia con el transporte de estos contaminantes en las aguas, el acumulo en las orillas, la sedimentación y depósito en los lechos de los ríos y termina en los tejidos de los peces y crustáceos; pasando a ser disponible para el hombre.

Es decir en un grave deterioro en el potencial humano por sus efectos nocivos neurológicos, retardo mental, disminución de la capacidad mental del niño, dificultades de aprendizaje y retardo del crecimiento en niños, así mismo alteraciones de la piel y en algunos casos la muerte por intoxicación de manera directa o por potenciación de otras patologías como la malaria y la Hepatitis B.

Subir:.:

Otros impactos

Otro impacto negativo a la salud se da cuando las trochas sísmicas y los caminos cruzan pequeñas quebradas, interrumpen su drenaje natural constituyendo empozamientos de agua favorable a la proliferación de insectos, tales como el insecto trasmisor de la malaria. Estos mismo accidentes geográficos artificiales son mal utilizados como rellenos sanitarios para residuos sólidos comunes y residuos sólidos industriales.


Además de mencionar que el ruido producido por las maquinarias ahuyenta a los animales, disminuyendo las posibilidades de caza y abastecimiento de proteínas de las comunidades.

Otro impacto saltante es el ocasionado por la intromisión territorial, se trazan caminos y se cierran sectores al paso de los comuneros limitando su libre transito para las actividades de agricultura y caza adjudicando que es propiedad privada, y olvidando que los inquilinos no son precisamente los Achuar, sin embargo deben solicitar permiso para transitar en su propio territorio.

Subir:.:

¿Qué es el plomo?

El plomo es un metal gris-azulado que ocurre naturalmente en pequeñas cantidades en la corteza terrestre. El plomo se encuentra ampliamente distribuido en el ambiente. La mayor parte proviene de actividades como la minería, manufactura industrial y de quemar combustibles fósiles.

¿Qué le sucede al plomo cuando entra al medio ambiente?

  • El plomo no se degrada, pero los compuestos de plomo son transformados por la luz solar, el aire y el agua.
  • Cuando se libera plomo al aire, puede movilizarse largas distancias antes de depositarse en el suelo.
  • Una vez que cae al suelo, generalmente se adhiere a partículas del suelo.
  • La movilización del plomo desde el suelo al agua subterránea dependerá del tipo de compuesto de plomo y de las características del suelo.

¿Cómo puede ocurrir la exposición al plomo?

  • Comiendo alimentos o tomando agua que contiene plomo.

¿Cómo puede afectar mi salud el plomo?

  • Los efectos del plomo son los mismos si se ingiere o inhala. El plomo puede afectar a casi todos los órganos y sistemas en el cuerpo. El más sensible es el sistema nervioso, tanto en niños como en adultos. La exposición prolongada de adultos puede causar un deterioro en el resultado de algunas pruebas que miden funciones del sistema nervioso. También puede producir debilidad en los dedos, las muñecas o los tobillos.
  • La exposición al plomo también produce un pequeño aumento de la presión sanguínea, especialmente en personas de mediana edad y de edad avanzada, y puede causar anemia. La exposición a niveles altos de plomo puede dañar seriamente el cerebro y los riñones de niños y adultos y causar la muerte. En mujeres embarazadas, la exposición a niveles altos de plomo puede producir pérdida del embarazo. En hombres, la exposición a altos niveles puede alterar la producción de espermatozoides.

¿Qué posibilidades hay de que el plomo produzca cáncer?

  • No hay evidencia definitiva de que el plomo produzca cáncer en seres humanos. Pero, varias organizaciones mundiales de salud han determinado que el plomo inorgánico probablemente es carcinogénico en seres humanos. Algunas ratas y ratones que recibieron dosis altas de un cierto tipo de compuesto de plomo desarrollaron tumores en el riñón.

¿Cómo puede el plomo afectar a los niños?

  • Los niños son más sensibles que los adultos a la intoxicación con plomo. Un niño que traga cantidades altas de plomo puede desarrollar anemia y sufrir serios dolores de estómago, debilidad muscular y daño cerebral. Si un niño traga cantidades de plomo más bajas, los efectos sobre el sistema nervioso y la sangre serán de menor gravedad. Aun a niveles de exposición mucho más bajos, el plomo puede afectar el desarrollo mental y físico de un niño.
  • La exposición al plomo es más peligrosa para niños y el feto que para adultos. El feto puede estar expuesto al plomo a través de la madre. Efectos incluyen nacimientos prematuros, bebés de menor tamaño, disminución de la capacidad mental del niño, dificultades de aprendizaje, y retardo del crecimiento en niños pequeños. Estos efectos son más comunes si la madre o el bebé estuvieron expuestos a niveles altos de plomo. Algunos efectos pueden durar más allá de la infancia.
  • La Agencia de los Estados Unidos considera que un nivel de plomo de 10 µg/dL en niños es un nivel de preocupación. Limita la cantidad de plomo en el agua potable a 15 µg por litro.

Subir:.:

¿Qué es el cadmio?

El cadmio es una sustancia natural en la corteza terrestre. Todo tipo de terrenos y rocas, incluso minerales de carbón y abonos minerales, contienen algo de cadmio.

¿Qué le sucede al cadmio cuando entra al medio ambiente?

  • El cadmio entra al aire de fuentes como la minería, industria, y al quemar carbón y desechos domésticos.
  • En el aire, partículas de cadmio pueden viajar largas distancias antes de depositarse en el suelo o en el agua.
  • El cadmio entra al agua y al suelo de vertederos y de derrames o escapes en sitios de desechos peligrosos.
  • Se adhiere fuertemente a partículas en la tierra.
  • Parte del cadmio se disuelve en el agua.

  • No se degrada en el medio ambiente, pero puede cambiar de forma.

  • Las plantas, peces y otros animales incorporan cadmio del medio ambiente.

  • El cadmio permanece en el organismo por largo tiempo y puede acumularse después de años de exposición a bajos niveles.

¿Cómo podría yo estar expuesto al cadmio?

  • Al ingerir alimentos que contienen cadmio; todo alimento tiene cadmio en bajos niveles (los niveles más altos se encuentran en mariscos, hígado y riñones).
  • Al respirar humo de cigarrillos (duplica la ingesta diaria de cadmio).
  • Al tomar agua contaminada.
  • Al respirar aire contaminado cerca de donde se queman combustibles fósiles o desechos municipales.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el cadmio?

  • Respirar altos niveles de cadmio produce graves lesiones en los pulmones y puede producir la muerte.
  • Ingerir alimentos o tomar agua con niveles de cadmio muy elevados produce seria irritación al estómago e induce vómitos y diarrea.
  • El cadmio puede acumularse en los riñones a raíz de exposición por largo tiempo a bajos niveles de cadmio en el aire, los alimentos o el agua; esta acumulación puede producir enfermedades renales.
  • Lesiones en los pulmones y fragilidad de los huesos son otros efectos posibles causados por exposición de larga duración. En animales a los que se les dio cadmio en la comida o en el agua se observaron aumento de la presión sanguínea, déficit de hierro en la sangre, enfermedades al hígado y lesiones en los nervios y el cerebro.
  • No sabemos si estos efectos ocurren en seres humanos expuestos a cadmio a través de los alimentos o del agua. Contacto de la piel con cadmio no parece constituir un riesgo para la salud ya sea en animales o seres humanos.

¿Qué posibilidades hay de que cadmio produzca cáncer?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el cadmio y los compuestos de cadmio son carcinogénicos.

¿Cómo puede el cadmio afectar a los niños?
En niños, los efectos sobre la salud se supone que serán similares que en adultos (daño a los riñones, los pulmones y el intestino).


No sabemos si el cadmio causa defectos de nacimiento en seres humanos. El cadmio no pasa fácilmente de la mujer preñada al feto, pero una cierta porción puede cruzar la placenta. También puede encontrarse en la leche materna. En crías de animales expuestos a altos niveles de cadmio durante la preñez se observaron cambios de comportamiento y en la capacidad de aprendizaje. El cadmio también puede perjudicar el peso de nacimiento y el esqueleto de animales en desarrollo.

La EPA ha establecido un límite de 5 partes de cadmio por cada billón de partes de agua potable (5 ppb). La EPA no permite la presencia de cadmio en insecticidas.

Subir:.:

¿Qué es el mercurio?

El mercurio es un metal que ocurre en forma natural en el ambiente y que tiene varias formas químicas. El mercurio metálico es un líquido inodoro, de color blanco-plateado brillante. Al calentarlo se transforma en un gas inodoro e incoloro.

¿Qué le sucede al mercurio cuando entra al medio ambiente?

  • El mercurio pasa al aire al quemar carbón y basura y de plantas industriales.
  • El metilmercurio puede ser formado en el agua y el suelo por pequeños organismos llamados bacteri
  • El metilmercurio se acumula en los tejidos de peces. Peces de mayor tamaño y de mayor edad tienden a tener niveles de mercurio más altos.

 

¿Cómo podría yo estar expuesto al mercurio?

  • Al comer pescados o mariscos contaminados con metilmercurio.
  • Al respirar vapores de mercurio generados por incineradores, industrias que queman combustibles que contienen mercurio o cerca de donde se ha derramado mercurio.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el mercurio?
El sistema nervioso es muy susceptible a todas formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores de mercurio metálico son más nocivos que otras formas, ya que una mayor cantidad de estas formas de mercurio llega al cerebro. La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánico puede dañar en forma permanente a los riñones, el cerebro, y al feto. Los efectos sobre la función cerebral pueden manifestarse como irritabilidad, timidez, temblores, alteraciones a la vista o la audición y problemas de la memoria.


La exposición por corto tiempo a altos niveles de vapores de mercurio metálico puede causar lesiones al pulmón, náusea, vómitos, diarrea, aumento de la presión sanguínea o del pulso, salpullidos e irritación a los ojos.

¿Qué posibilidades hay de que el mercurio produzca cáncer?
Hay datos disponibles, aunque inadecuados, acerca de todas las formas del mercurio y cáncer en seres humanos. El cloruro mercúrico produjo un aumento en varios tipos de tumores en ratas y ratones, y el metilmercurio produjo tumores del riñón en ratones machos. La EPA ha determinado que el cloruro mercúrico y el metilmercurio son posiblemente carcinogénicos en seres humanos.

¿Cómo puede el mercurio afectar a los niños?
Niños muy pequeños son más sensibles al mercurio que adultos. El mercurio en el cuerpo de la madre pasa al feto, en donde puede acumularse. También puede pasar al niño a través de la leche materna. No obstante, los beneficios de amamantar pueden ser mayores que los posibles efectos nocivos del mercurio en la leche materna.


Efectos nocivos del mercurio que puede pasar de la madre al feto incluyen daño cerebral, retardamiento mental, incoordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Niños con envenenamiento de mercurio pueden desarrollar problemas al sistema nervioso y sistema digestivo y lesiones al riñón.


La EPA ha establecido un límite de 2 partes de mercurio por mil millones partes de agua potable (2 ppmm).
La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha establecido un nivel permisible máximo de 1 parte de metilmercurio por cada millón de partes de mariscos (1 ppm).

Subir:.:

¿Qué es el bario?

El bario es un metal blanco-plateado que existe en el ambiente solamente en minerales que contienen mezclas de elementos.
Los compuestos de bario son usados por las industrias de gas y petróleo para fabricar lodos de perforación. Los lodos de perforación facilitan la perforación a través de rocas manteniendo lubricada a la barrena.

¿Qué le sucede al bario cuando entra al medio ambiente?

  • El bario entra al aire cuando se quema carbón o petróleo.
  • El tiempo que el bario permanecerá en el aire, el suelo, el agua o los sedimentos dependerá de la forma de bario que se libera.
  • Los peces y otros organismos acuáticos pueden acumular bario.

¿Cómo puede ocurrir la exposición al bario?

  • Ingiriendo pequeñas cantidades de bario presentes en los alimentos y el agua o respirando aire que contiene niveles muy bajos de bario.
  • Viviendo en áreas con niveles naturalmente altos de bario en el agua potable.

¿Cómo puede afectar mi salud el bario?


Los efectos sobre la salud de los diferentes compuestos de bario dependen de la solubilidad del compuesto en agua o en el contenido estomacal. Los compuestos de bario que no se disuelven muy bien, por ejemplo el sulfato de bario, generalmente no son perjudiciales.


La exposición durante períodos relativamente breves a niveles de bario sobre las normas establecidas por la EPA puede causar perturbaciones gastrointestinales y debilidad muscular. La ingestión durante un período breve de cantidades mayores de bario que las que ocurren normalmente en los alimentos y el agua puede producir vómitos, calambres estomacales, diarrea, dificultad para respirar, aumento o disminución de la presión sanguínea, adormecimiento de la cara y debilidad muscular. La ingestión de cantidades muy altas de compuestos de bario que se disuelven fácilmente puede alterar el ritmo del corazón y producir parálisis y posiblemente la muerte. Algunos animales que ingirieron bario durante mucho tiempo sufrieron daño del riñón, pérdida de peso y algunos fallecieron.

¿Qué posibilidades hay de que el bario produzca cáncer?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) no han clasificado al bario en cuanto a carcinogenicidad. La EPA ha determinado que es improbable que la ingestión de bario produzca cáncer en seres humanos. Además, la EPA determinó que no hay suficiente información para establecer si la inhalación de bario produce cáncer en seres humanos.

¿Cómo puede el bario afectar a los niños?
No sabemos si los niños son más sensibles que los adultos a los efectos del bario. Un estudio en ratas que tragaron bario describió una disminución del peso de nacimiento de las crías, pero no sabemos si esto también puede ocurrir en seres humanos.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al bario?
No hay ningún examen de rutina para determinar si usted ha estado expuesto al bario. Los doctores pueden medir la cantidad de bario en los tejidos y fluidos del cuerpo, por ejemplo en los huesos, la sangre, la orina y las heces mediante el uso de instrumentos muy complejos. Estos exámenes no pueden utilizarse para determinar la cantidad de bario a que se expuso o si ocurrirán efectos adversos.

¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?
La EPA ha establecido un límite de 2.0 miligramos de bario por litro de agua potable (2.0 mg/L ó 2.0 ppm).

Subir:.:

¿Qué son los hidrocarburos aromáticos policíclicos?
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo y gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas como tabaco y carne preparada en la parrilla. Los HAPs se encuentran generalmente como una mezcla de dos o más de estos compuestos, tal como el hollín.
Algunos de los HAPs son manufacturados. Estos HAPs puros generalmente son sólidos incoloros, blancos o amarillo-verde pálido. Los HAPs se encuentran en petróleo crudo.

¿Qué les sucede a los HAPs cuando entran al medio ambiente?

  • Los HAPs pasan al aire principalmente por emisiones volcánicas, incendios forestales, combustión de carbón y del escape de automóviles.
  • Los HAPs pueden encontrarse en el aire adheridos a partículas de polvo.
  • Ciertas partículas de HAPs pueden evaporarse al aire fácilmente del suelo o de aguas superficiales.
  • Los HAPs pueden degradarse en un período de días a semanas al reaccionar con luz solar o con otras sustancias químicas en el aire.
  • Los HAPs pasan al agua a través de desechos de plantas industriales y de plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • La mayoría de los HAPs no se disuelven fácilmente en agua.
  • Microorganismos pueden degradar HAPs en el suelo o en el agua después de un período de semanas a meses.En el suelo, es probable que los HAPs se adhieran firmemente a partículas; ciertos HAPs se movilizan a través del suelo y contaminan el agua subterránea.
  • La cantidad de HAPs en plantas y en animales puede ser mucho mayor que la cantidad en el suelo o en el agua donde viven estos organismos.


¿Cómo podría yo estar expuesto a los HAPs?

  • Respirando aire con HAPs del humo de cigarrillos, humo de madera, emisiones del tubo de escape de automóviles, caminos de asfalto, o humo de la combustión de productos agrícolas.
  • A través de contacto con aire, agua o tierra cerca de sitios de residuos peligrosos.
  • Comiendo carnes preparadas en la parrilla o que se han quemado; comiendo cereales, harina, pan, hortalizas, frutas, o carnes contaminadas; o comiendo alimentos procesados o en escabeche.
  • Tomando leche de vaca o agua contaminadas.
  • Las madres que lactan y que viven cerca de sitios de residuos peligrosos pueden pasar los HAPs a los niños a través de la leche materna.

¿Cómo pueden afectar mi salud los HAPs?
Ratones que comieron altos niveles de un HAP durante la preñez tuvieron problemas para reproducirse y las crías sufrieron los mismos problemas. Estas crías también tuvieron altas tasas de defectos de nacimiento y bajo peso. No se sabe si estos efectos pueden ocurrir en seres humanos.


Estudios en animales también han demostrado que los HAPs pueden producir efectos peligrosos a la piel, fluidos corporales, y a la habilidad para combatir infecciones después de exposiciones ya sea de corta o larga duración.

¿Qué posibilidades hay de que los HAPs produzcan cáncer?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que algunos HAPs son carcinogénicos.


Ciertas personas que han respirado o tocado mezclas de HAPs y otros compuestos químicos por largo tiempo han contraído cáncer. Ciertos HAPs han producido cáncer en animales de laboratorio que respiraron aire con HAPs (cáncer al pulmón), comieron alimentos con HAPs (cáncer al estómago), o se les aplicó HAPs en la piel (cáncer a la piel).

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto a los HAPs?
En el organismo, los HAPs son transformados en compuestos químicos que pueden unirse a sustancias dentro del organismo. Hay exámenes especiales que pueden detectar HAPs unidos a estas sustancias en tejidos corporales o en la sangre. Sin embargo, estos exámenes no pueden indicar si sufrirá efectos nocivos o a cuanto se expuso o la fuente de la exposición. Estos exámenes generalmente no están disponibles en el consultorio de su doctor ya que requieren equipo especial para llevarse a cabo.

¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. (OSHA, por sus siglas en inglés) ha establecido un límite de 0.2 miligramos de HAPs por metro cúbico de aire (0.2 mg/m³). El Límite de Exposición Permisible (PEL) establecido por OSHA para vapor de aceite mineral que contenga HAPs es 5 mg/m³ promediado durante un período de exposición de 8 horas.

Subir:.: